¡Anúnciate con nosotros!

¿Por qué mi auto no pasó la verificación vehicular?

14.12.2021

El proceso de verificación vehicular se divide en 3 partes.

1.- Inspección visual.

Durante la inspección visual el técnico encargado de realizar la prueba inspeccionará diversos componentes del vehículo como son:

Sistema de escape, filtro de aire, bayoneta de aceite, mangueras de conexión al motor,

Si alguno de estos componentes se encuentra dañado o en mal estado es una causa para no pasar la prueba de verificación.

2.- Inspección visual de humo.

En esta parte del proceso el técnico verificará que el vehículo no arroje humo azul o negro.

Si el vehículo arroja humo es una causa para no aprobar la verificación.

3.- Medición de gases contaminantes.

Para la prueba de medición de los gases contaminantes el técnico introducirá una sonda en el tubo de escape del vehículo para realizar la prueba.

Dicha sonda se encuentra conectada a un equipo especial para analizar los gases y la emisión de estos no debe de exceder ninguno de los limites máximos permisibles de acuerdo a la norma oficial vigente.

Las causas mas comunes por las que los vehículos causan un resultado no aprobatorio son:

Escape roto o incompleto, convertidor catalítico dañado o retirado, rebasar los limites máximos permisibles en las emisiones de hidrocarburos.

Cuando tu vehículo no pasa la prueba de verificación, el verificentro o centro de verificación al que hayas acudido te otorgará una constancia de rechazo en la cual te indicará el motivo por el cual no aprobó.

El técnico te explicará brevemente cual podría ser alguna causa y la posible reparación y te sugerirá que acudas con tu taller mecánico de confianza para realizar las reparaciones pertinentes.


Al otorgarte la constancia de rechazo en el centro de verificación o verificentro te explicarán con cuantos días cuentas para realizar un segundo intento de la prueba con el mismo pago que ya has realizado.

Para evitarte contratiempos te sugerimos que antes de presentarte a realizar la prueba te asegures de que tu vehículo cuente con los componentes mencionados anteriormente en buen estado y le hayas realizado el servicio de afinación completo.

Con esto además de pasar la prueba de verificación vehicular contribuirás a mejorar la calidad del aire y mantendrás tu vehículo en optimas condiciones lo cual finalmente se traducirá en un ahorro en tu bolsillo ya que evitaras un consumo excesivo de combustible.